CURSO DE MOKURITO

DÓNDE: TALLER DE GRABADO DEL MGEC. Marbella 

CUÁNDO: del 16 al 20 de septiembre.

QUIÉN: Verónica Domingo

QUÉ: Mokurito

Plazo de inscripción: hasta completar aforo. 6 a 8 plazas por grupo.(mañana de 10 a 14 h / tarde de 16,30 a 20,30 h)

 

El mokurito -cuyo significado literal es litografía sobre madera-, aunque con ciertos precedentes anteriores, no comenzó a conocerse como proceso creativo hasta  hace unos 30 años de la mano de su creador, el conocido artista Seishi Ozaku, profesor de la Universidad de Tama (Japón). Para hablar del mokurito, es necesario comenzar hablando de la litografía dado que esta técnica nace de los principios básicos de la litografía. A diferencia de la litografía tradicional, el mokurito utiliza como soporte una tabla de madera contrachapada en sustitución de la piedra caliza o del aluminio. Por otra parte, el proceso de impresión no requiere del equipo convencional litográfico sino que se puede hacer utilizando la prensa calcográfica.

OBJETIVOS DEL CURSO: El propósito fundamental de este taller es dar a conocer este novedoso sistema de grabado, partiendo de nociones básicas de litografía, con el fin de experimentar y aprovechar al máximo el amplio abanico de posibilidades que ofrecen los materiales y utensilios propios de las técnicas gráficas, utilizándolos de una manera innovadora y creativa.

 :

-Breve explicación: Sesión teórica con material audiovisual
-Litografía sobre madera o MOKURITO
-Conocimiento de los materiales – uso y manejo.

-Diseño de la estampa y su adecuación para el registro.

-Aprendizaje del uso de los materiales y herramientas.

-Comienzo en la elaboración de la matriz.
-Finalización de la matriz..
-Preparación de la matriz para el proceso de estampación.

-Estampación.

CV VERÓNICA DOMINGO ALONSO. (Bilbao 1989)

 

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (2012), Máster de la Universidad de Bellas Artes de Norwich-UK (2013) y Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística UCLM / FNMT (2014-2016). Actualmente doctorando en grabado en la Universidad Politécnica de Valencia.

 

La artista en su taller

La artista en su taller

 

 

Artista multidisciplinar con una larga carrera artística,  ha realizado numerosas exposiciones, individuales y colectivas, en diferentes partes de España, Francia, Italia, Alemania, Bulgaria, Escocia, Inglaterra, Turquía  y Japón. Sus obras han sido publicadas en diversos catálogos y galardonadas en múltiples ocasiones tanto a nivel nacional como internacional pudiendo encontrar trabajos suyos en instituciones públicas y privadas.

 

Más información: www.veronicadomingoalonso.com