JORNADAS SOBRE GRABADO JAPONÉS: UKIYO-E

EXPOSICIÓN:  

 

Estampa japonesa: Imágenes del Mundo Flotante.

15 septiembre de 2018 al 10 de noviembre de 2018

Inauguración: 15 de septiembre

Horario: 19 horas

Nº 017 para Prensa

 

Durante la segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del XIX, bajo la dominación Tokugawa, el desarrollo de la xilografía en Japón gozó de un esplendor poco habitual. El principal centro editor de estampas de esta fecunda producción fue Edo (Tokio), donde surge la escuela pictórica de Ukiyo-e -un juego de palabras para designar un sentimiento de algo pasajero, que flota, propio de un mundo que vive del momento efímero del placer-, de ahí el título de la exposición “Imágenes del mundo flotante”.

 

La exposición presenta unas cincuenta obras que nos introducen en todos los grandes géneros temáticos que se abordaron en el ukiyo-e:

El género de bigin-ga o retratos de “mujeres hermosas”, el shunga o grabado erótico, las estampas relacionadas con el mundo del teatro kabuki y el yakusha-e, el género musha-e o grabados de guerreros, el  meisho-e o estampa de paisaje y las xilografías relacionadas con las tradiciones literarias y con acontecimientos o personajes históricos. También se incluye una sección de libros ilustrados.