EL MUSEO DEL GRABADO ACUDE A LA FERIA INTERNACIONAL DE ESTAMPA PRESENTANDO UNA IMPORTANTE OBRA DE ALBERTO GRECO

La Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo contará en la próxima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ESTAMPA, que se celebrará del 22 al 25 de septiembre en Matadero-Madrid,  con un gran espacio institucional que estará dedicado a la serie “Alberto Greco, ¡¡qué grande sos!!”

 

A la presentación en ESTAMPA del Museo del Grabado (stand G-10 de la nave 16 de Matadero-Madrid), que se celebrará el jueves 22 a las 19 h., están previstas las asistencias de representantes del Patronato de la Fundación Museo, el Ayuntamiento de Marbella, así como reconocidas personalidades del mundo de la cultura.

 

En noviembre de 1961, Alberto Greco realizó su primera intervención en espacio público – en la Avenida Corrientes de Buenos Aires- mediante una pegada de carteles, que fue documentada gráficamente por Sameer Makarius.

Su nombre, escrito en colosales tipografías, convierte a Greco en el propio protagonista de su obra; una obra que caricaturiza la desmesura publicitaria con los lemas El pintor informalista más importante de América y ¡¡Qué grande sos!! (parodiando el estribillo de la entonces prohibida Marcha Peronista).

 

Con esta intervención Alberto Greco impulsa en Argentina las tendencias conceptuales que tratan sobre las estrategias los medios de comunicación -tema imperante en el arte de los sesenta-, precediendo a sus célebres Vivo-Dito que poco después desarrollará en Europa. Pero lo más importante de esta acción, es que con ella Alberto Greco inicia la fusión de su vida con su obra; en un compromiso absoluto que será llevado por él hasta sus últimas consecuencias, dejándonos una vida corta pero intensa.

 

La serie “Alberto Greco, ¡¡qué grande sos!!” es una copia póstuma de 2012, realizada mediante impresión digital del escaneado de los negativos originales, y cada fotografía está firmadas y numeradas en el reverso por Karim Makarius. El Museo del Grabado se hizo con uno de los tres ejemplares de la edición estos escasos ejemplares gracias al Premio adquisición José Luis Morales y Marín de la pasada edición de los XXIII Premios Nacionales de Grabado, que recayó en la Galería Edurne –la galería de arte contemporáneo más antigua de España de las que continúan de manera ininterrumpida con su actividad- de la que son propietarios el matrimonio de Margarita de Lucas y Antonio Navascués.

 unnamed

Precisamente en la Galería Edurne es donde Alberto Greco, junto a Manolo Millares y el grupo ZAJ, realizaría el 18 de mayo de 1965 una exposición-performance de un solo día, que ha pasado a la historia del arte contemporáneo por ser ésta la ocasión en que Millares presentó sus tres “artefactos” (esculturas realizadas al modo de sus celebres pinturas con arpilleras). En 2015, el propio Museo del Grabado aprovechó la coincidencia de la efeméride del cincuenta aniversario con la del Día Internacional de los Museos, y sobre todo que uno de esos “artefactos” estuviese en la recordada exposición Manolo Millares, pinturas, dibujos y un artefacto, para recrear el evento.

 

El Museo del Grabado Español Contemporáneo viene acudiendo con espacio propio a la feria de ESTAMPA desde 2007, habiéndose presentado ya en él selecciones de la Colección del Museo, los Premios Nacionales de Grabado, una selección de la obra gráfica de José Caballero en la edición de 2011, la serie “El tejo del Arroyo del Infierno” de Miguel Ángel Blanco en 2012, las obras de Manolo Millares en 2013,  un homenaje a la galería editora “Grupo Quince” con obras de Saura, Zóbel, Gordillo, Carmen Laffón, José Guerrero, o Manuel Mompó (entre otros) en 2014, y el pasado año una exposición de grabados de gran formato de Luís Feito.