CURSO INTENSIVO DE GRABADO: MONOTIPOS / TÉCNICAS / GELATINA / ESPRAY.

CURSO INTENSIVO DE GRABADO: MONOTIPOS / TÉCNICAS / GELATINA / ESPRAY.

DOCENTES:

María Antonia Sánchez. Monotipos sobre planchas de gelatina.

Anri Zamorano.  Técnicas del espray con superposición de colores.

María José Montañés. Monotipos pintados  I  creando  efectos  I   combinación de técnicas.

 

FECHA: 4, 5 y 6 de mayo.

DIRIGIDO: Artistas, grabadores y personas interesadas por las técnicas gráficas.

HORARIO: Miércoles, jueves y viernes:          

Turno mañana: de 10:00 a 14:00 h.

Turno tarde: de 16,30 a 20:30 h.

PRECIO: 120 €.  (Sesiones sueltas: 60 € la sesión).

INSCRIPCIÓN: Hasta el 22 de abril a las 14:00 h.

Nº PLAZAS: DE 6 A 8 plazas. El Museo se reserva la posibilidad de anular el curso si no se cubren al menos cinco de las plazas ofertadas.

+ INFORMACIÓN  E  INSCRIPCIONES:

Puede hacer la inscripción directamente en www.mgec.es

MGEC: 952 76 57 41   info@mgec.es   www.mgec.es
TALLER DE  GRABADO MGEC: 952 86 42 42  mjmontanes@mgec.es www.grabadomania2.blogspot.com

 

PROGRAMA:

 

4 DE MAYO Monotipos sobre planchas de gelatina. Explicación teórica.

 

GRUPO DE MAÑANA

9,45 h. Presentación. Entrega de materiales.

10 – 11,30 h. Demostración de la técnica por María Antonia Sánchez Fernandez.

11,30 – 11,45 h. Pausa.

11,45 – 14 h. Trabajo individual de cada artista bajo la supervisión de María Antonia Sánchez..

 

GRUPO DE TARDE

16,15 h. Presentación. Entrega de materiales.

16,30 – 18 h. Demostración de la técnica por María Antonia Sánchez Fernandez.

18 – 18,15 h. Pausa.

18,15 – 20,30 h. Trabajo individual de cada artista bajo la supervisión de María Antonia Sánchez.

 

5 DE MAYO

 

GRUPO DE MAÑANA

10 – 11,30 h. Monotipos pintados  I  creando  efectos  I   combinación de técnicas. Explicación teórica: TIPOS DE MONOTIPOS. USO DE TEXTURAS Y SOPORTES DIFERENTES-Demostración de la técnica por María José Montañés.

11,30 – 11,45 h. Pausa.

11,45 – 14 h. Trabajo individual de cada artista bajo la supervisión de María José Montañés.

GRUPO DE TARDE

16,30 – 18 h. Técnicas del spray con superposición de colores. Explicación-Demostración de la técnica por Anri Zamorano.

18 – 18,15 h. Pausa.

18,15 – 20,30 h. Trabajo individual de cada artista bajo la supervisión de Angel Zamorano.

 

 

6 DE MAYO.

 

GRUPO DE TARDE

10,30 – 12 h. Técnicas del spray con superposición de colores. Explicación-Demostración de la técnica por Anri Zamorano.

12 – 12,15 h. Pausa.

12,15 – 14 h. Trabajo individual de cada artista bajo la supervisión de Angel Zamorano.

14 – 14,30. Clausura. Numeración, firma y entrega de estampas.

 

GRUPO DE TARDE

16,30 – 18 h.  Monotipos pintados  I  creando  efectos  I   combinación de técnicas. Explicación teórica: TIPOS DE MONOTIPOS. USO DE TEXTURAS Y SOPORTES DIFERENTES-Demostración de la técnica por María José Montañés.

18 – 18,15 h. Pausa.

18,15 – 20 h. Trabajo individual de cada artista bajo la supervisión de María José Montañés.

20 – 20,30. Clausura. Numeración, firma y entrega de estampas.

 

MONOTIPOS SOBRE PLANCHA DE GELATINA

Monotipo. “El beso”

Monotipo. “El beso”

La versatilidad de la gelatina te permite usar el mismo soporte una y otra vez y sobreestampar varias impresiones en un mismo papel, realizando para ello un sencillo registro como guía, sin necesidad del uso de la prensa o tórculo. Se combinará la impresión con collages, texturas, plantillas, sellos, etc. Explicaremos  las técnicas y materiales idóneos para cada trabajo.

CV MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ

La artista en su taller

La artista en su taller

Artista marbellí de formación autodidacta, se interesa por el dibujo, la pintura y la fotografía. Comienza su formación en grabado en el año 2003 en el Taller del MGEC, aunque posteriormente abre su propio taller -El Naranjito-, donde se interesa, sobre todo, por la experimentación con el monotipo, técnica que domina a la perfección y que  utiliza en muchos de sus libros de autor. Durante los dos últimos años ha estado realizando sus trabajos sobre planchas de gelatina.

Sus trabajos han sido seleccionados y publicados en varias de las ediciones del Festival del Libro de Artista ILDE de Barcelona. Ha expuesto sus obras en BUK, Modena;  “BUCHDRUCKKUNST 2015”, Hamburgo; MASQUELIBROS, COAM; “BLACKOUT BOOK”, Italia; “Asheville BookWorks”, USA; entre otros.

 

TÉCNICAS DEL ESPRAY CON SUPERPOSICIÓN DE COLOR

 

Sin título1

La técnica del espray no es más que un juego de superposición de colores y la búsqueda de resultados sorprendentes mediante esa mezcla resultante. Usando los disolventes conseguimos gran variedad de tonos y matices. Son obras únicas que nos permiten resultados diversos a través de diferentes estampaciones. Es una técnica sencilla que nos transportará a los fundamentos del color y el conocimiento de los materiales.

CV ANRI ZAMORANO

dos

Artista jerezano, con formación académica en la Universidad de Sevilla, es Arquitecto superior y Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de diseño y grabado, además ha recibido formación en el MGEC desde el año 2013. Su interés por el monotipo le ha hecho investigar distintas técnicas y materiales especializándose en la técnica del espray. Su obra tiene como base el color y la luz, buscando a través del uso de disolventes diferentes matices y tonalidades que posteriormente combina con otras técnicas como la punta seca.

 

 

MONOTIPOS PINTADOS  I  CREANDO  EFECTOS  I   COMBINACIÓN DE TÉCNICAS

Se mostrarán las distintas tipologías de monotipo: realizados con el método sustractivo, con el aditivo o con el método de trazado, centrándonos sobre todo en los más pictóricos o de dibujo. Se usarán recursos como el levantado, las máscaras, el entrapado, las texturas y el chiné collé. También se podrán combinar con otras técnicas como la punta seca.

rojo

Monotipo. “Agua R.”

 

CV MARÍA JOSÉ MONTAÑÉS

 

wrwerewDesde 1997 trabaja en el MGEC, desarrollando funciones de gestión y conservación de la colección y coordinación y docencia para el taller de grabado. Obras suyas han sido seleccionadas recientemente en algunos proyectos y certámenes de grabado: 2014 = Proyecto Arte Cisoria, Premio San Lorenzo del Escorial y Premios Nacionales de Grabado. // 2014 y 2015 = “Premio de Grabado Bodegas Vivanco” proyecto presentado junto con el artista Toto Zumpano // 2016 = Bienal de Madeira.